Entradas

Mostrando entradas de 2021

QUERIDO 2021:

 Nos despedimos con mascarillas y distancia de seguridad. No olvides hacerte un test de antígenos o llevar una PCR negativa en el bolsillo. Sin el certificado Covid no puedes, ni ir ni hacer. Mejor omitimos el tema de la libertad, porque no la hemos probado este año. No podemos cambiar lo que hemos vivido, pero sí podemos tomar decisiones distintas y empezar a dar voz a realidades importantes que giran a nuestro alrededor. Hablemos de la sociedad individualista en la que todos participamos, caracterizada por una gran falta de empatía. Seguimos siendo egoístas y encima lo justificamos con argumentos vacíos. Continuamos con tradiciones absurdas (asesinando animales) y divulgando mensajes de odio (LGTBI). La hipocresía apesta en todas partes, ahora la traición es inteligencia y la pobreza es un defecto. Aún no hemos conseguido deshacernos del perfeccionismo absurdo de las redes sociales que desemboca en enfermedades mentales, y ya está en marcha el Metaverso. Pero el suicidio sigue siendo

MIEDO

Distorsiona nuestra realidad. Se alimenta de lo incierto. Hace pasar lo que nos aterroriza por lo que sabemos, ofreciendo lo peor cuando no sé sabe.  El miedo nos dice lo que podemos y no podemos hacer.  Cuando nos enfrentamos a la necesidad de mirar fuera de nosotros mismos y pensar críticamente, como una persona que acaba de perder la vista. El miedo trata de alterar nuestra opinión, ahogando nuestra capacidad de cuestionarle. El miedo convence al ciego de que no volverá a trabajar, que no podrá ser independiente, que jamás tendrá pareja… Sin embargo, es una ilusión.  Si el ciego decide no someterse al miedo, su realidad cambiará.

GRITO DE SOCORRO DE NUESTRAS HERMANAS

  Imagina tu peor pesadilla. Toda tu autonomía arrebatada, ser utilizada y controlada como un objeto por hombres que odian y quieren ver sufrir a las mujeres, que harán todo lo posible por quitarte tus derechos. Y tú, no puedes hacer más que mirar como tu vida se derrumba o correr. Pues bien, las mujeres de Afganistán no tienen que imaginarlo porque esto es lo que está pasando a día de hoy en su país. Los talibanes han tomado el control una vez más de Afganistán después de 20 años. Y con ellos, trajeron de vuelta las imposiciones del islamismo extremista. Las mujeres han protestado abiertamente, poniendo sus vidas en juego. “Y ahora sé que tengo que borrar todo lo que he logrado tan solo en un par de días”, dijo una universitaria. A raíz de esto, están intentando salir del país, porque millones de mujeres y niñas están perdiendo sus derechos HOY: su vida social, su educación, su trabajo y cualquier forma de participación en la política y en la sociedad. A partir de ahora, tras cumplir

En silencio

Su rostro es un vacío tan inmenso que te puedes perder en su mirada. Ella jamás ha sentido un nudo tan fuerte, le cuesta tragar. Si estás triste, más problemas se te juntan o más se hacen notar. Ella quiere gritar, llorar desconsoladamente, golpear o mandar todo a la mierda. Y sin embargo, se mantiene inmóvil. Con la vista fija en un vaso. Para no mirarle a él. 

ESTRATEGIA

  Según la RAE, estrategia es “el arte o la traza para dirigir un asunto”. Sí, estoy de acuerdo. Sin embargo, distingo dos tipos de estrategia acorde a su finalidad: estrategia para crecer y estrategia para competir. Realmente, todo el mundo lleva a cabo ambas. Sin competir, no aprendes, por lo tanto no creces. Y sin crecer, no compites, así que tampoco aprendes. Si vuelves a leer todo, te darás cuenta que el objetivo final es aprender, que tiene mucho que ver con la palabra estrategia, pues sin información o conocimientos, no se puede dar la estrategia. Es cierto que cuando escuchamos o leemos esta palabra, nos viene a la mente “guerra”. Lo asociamos casi involuntariamente con estrategias militares de hace tiempo. ¿Por qué? Pienso que haya o no haya un conflicto armado, nosotros llevamos siempre una lucha interna contra nosotros mismos. La vida nos está poniendo a prueba siempre, por ello, requerimos de estrategias y hacemos uso de ellas para crecer y competir. Resumiendo todo lo qu

MAR ABIERTO

 Antes era un pececito en aguas muy grandes, con ganas de explorar y probarlo todo. Siguiendo las corrientes, a otros peces, con ansias de seguir nadando o de llegar a lo más hondo. Pero nadar sola es difícil y más, con tiburones.  Entonces, rompiste como una ola de estas que te dan mil vueltas. Y ahí, con las ideas mareadas y mi corazón palpitando de adrenalina, te empecé a querer.

LAZOS DE SANGRE

 Compartimos el mismo apellido, no las mismas heridas. Sin palabras para mí, pero de mí, sí tienes mucho que contar. Aún sigo cicatrizando, las puñaladas no son fáciles de curar.  Había dos puertas, has cerrado la tuya con llave y ni te ha temblado el pulso. 

No puedo dormir

 Pensamientos en bucle. No me escucho, tampoco a ellos, solo hay ruido. No me encuentro ni en el espejo, mi reflejo sonríe, yo no.  “Pierdes el tiempo, Inés”. Joder papá, cada vez te oigo más fuerte, tus palabras se repiten y no me dejan cerrar los ojos. 

Lo que no se ve

Vivimos ciegos en el paraíso del capitalista.  Financiamos la vida de los ricos, mientras culpamos a los que no tienen nada. A punta de pistola y con cadenas en los tobillos. Los medios y redes sociales te hacen perseguir sueños como tontos educados con dinero en mente. ¿Cómo van las cosas? Minuto tras minuto, todos corren, pero no están mirando, otros están al frente.